-¿Qué problemas ve en la nutrición actual?
–Uno de los problemas son los alimentos refinados, que se pueden hacer mezclando elementos muy puros. Son riesgosos si se consumen en forma masiva porque le faltan nutrientes. Se puede reemplazar parte de la alimentación pero siempre tiene que seguirse una alimentación rica en componentes naturales.
Otro problema son los suplementos, que nunca van a tener todos los nutrientes que se necesitan porque hay micronutrientes “traza” o “ultra traza” que sólo se encuentran en los alimentos naturales. Se puede enriquecer un alimento en zinc, pero le falta selenio, cromo, molibdeno… y si quisiera hacer un alimento con TODO lo que contiene la naturaleza, ese alimento sería carísimo. En realidad, todavía se desconocen las consecuencias a futuro del consumo de suplementos y alimentos enriquecidos o muy refinados, pero puede traer problemas para la salud si es excesivo.
[...]
–¿Cómo ve -en general- la alimentación de los argentinos?
–Yo creo que nos falta cultura. Es decir: somos un país con una cultura de alimentación sencilla, menos elaborada. Sólo carnes con verduras, leche y quesos. Por eso, sustituir la dieta habitual por vegetales implica aprender cómo es que se usan estos y cómo se combinan y procesan para que, cuando uno los ingiera, tenga todo el potencial que tiene ese alimento.
jueves, 2 de diciembre de 2010
“Somos un país con una cultura de alimentación exclusivamente sencilla”
Entrevistamos a Jorge R. Wagner, profesor asociado de la Universidad Nacional de Quilmes de la carrera Ingeniera en Alimentos, quien nos dio su mirada respecto a la alimentación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario